1/28/2012

Todos bebemos ser iguales

Entre mujeres y hombres debe existir la igualdad… NO la discriminación



La igualdad entre hombres y mujeres es uno de los principios fundamentales del Derecho comunitario. Los objetivos de la Unión Europea (UE) en materia de igualdad entre hombres y mujeres consisten en garantizar la igualdad de oportunidades y de trato entre ambos sexos y en luchar contra toda discriminación basada en el sexo.

En este ámbito, la UE ha aplicado un doble enfoque que engloba acciones específicas y la integración de la perspectiva de género. Esta cuestión presenta, asimismo, una marcada dimensión internacional en lo tocante a la lucha contra la pobreza, el acceso a la educación y los servicios de salud, la participación en la economía y el proceso de toma de decisiones, y la equiparación de la defensa de los derechos de la mujer con la defensa de los derechos humanos. ¿Cómo es posible que, durante siglos, media humanidad haya discriminado a la otra media? .

Si comenzáramos a analizar la discriminación de la mujer desde los principios de la historia y todas sus consecuencias, deberíamos llenar folios y folios de datos, causas y consecuencias, por ello, analizaremos la que es, desde el punto de vista de la ética, la principal causa de la discriminación sexual: la debida a la educación que reconoce, de entrada, un rol masculino y un rol femenino. El gran escritor español don Gregorio Marañón escribe “el gran error de nuestra sociedad ha sido educar al hombre contra la mujer y a la mujer contra el hombre” Sin duda alguna, ésta es una de las más importantes causas de la discriminación de la mujer, ya que este aspecto ha influido de forma determinante en la educación de hombres y mujeres. Ya desde que nacemos, estamos, hombres y mujeres, guiados a seguir distintos roles por la sociedad: si nos paramos a pensar, ¿a qué niño pequeño no le han vestido de azul alguna vez? Si echamos la vista atrás: ¿a qué niña no la han vestido con el típico vestidito rosa? Rara es la persona que no tiene estos recuerdos en su memoria.

Y como estos ejemplos, podríamos señalar otros diferentes como los juguetes bélicos para niños y las muñecas para niñas... que demuestran el seguimiento de la sociedad con estos roles. Si nos centramos en el campo religioso, resulta increíble saber que, en la religión cristiana, es admitido el hecho de que nunca han existido mujeres ordenadas en el sacerdocio y que éste ha sido uno de los argumentos más poderosos para negar el acceso de las mujeres a las órdenes sagradas. “Jamás la Iglesia Católica ha admitido que las mujeres pudieran recibir la ordenación presbiteral o episcopal.

Algunas sectas heréticas de los primeros siglos, sobre todo gnósticas, quisieron hacer ejercer el ministerio sacerdotal a mujeres” En la actualidad, el cristianismo apenas ha mejorado la situación de la mujer dentro de la religión ya que la iglesia católica ha venido justificando que se perpetuará la posición subordinada de las mujeres en la estructura eclesial, marginándolas de los puestos de responsabilidad y de los ministerios ordenados.


No hay comentarios: