2/16/2012

PARA QUE SUFRIR Y PORQUE?

El sufrimiento humano es un misterio, un misterio para el cual no hay una respuesta como la que esperamos. En cuanto aparecen los primeros síntomas de sufrimiento, la tendencia inicial es de oposición y viene entonces una pregunta que nunca falta: ¿Por qué? ¿Por qué a mí? Y esta pregunta no tiene respuesta, al menos en un primer momento cuando miramos el sufrimiento desde el ángulo meramente humano.

El misterio del sufrimiento es un proceso. Luego de esa oposición y cuestionamientos iníciales viene un momento de impotencia. Qué difícil es comprender y aceptar así el misterio del sufrimiento humano! Especialmente si día tras día nos están proponiendo que no hay que sufrir.

Bueno, es natural que todos tengamos un miedo racional al dolor, pero hay quien se angustia y sufre por males que aún no le han llegado. La nueva cultura, buscando que estemos mejor y más confortables, nos ha hecho más débiles y menos resistentes al dolor. Las nuevas generaciones fácilmente desisten de sus propósitos porque conllevan riesgos, sacrificios, perseverancia y dolor.

Los modernos sicólogos ponen a la persona como el único referente de todas las cosas y todo debe encaminarse a su felicidad. De tal forma que si hay algo que no le guste o que lo haga sufrir, debe dejarlo a un lado, ignorarlo o destruirlo.

No hay comentarios: