6/20/2011

Los indignados del mundo…. ¡Presente!

En una ocasión vino a la iglesia un señor para decirle al sacerdote: ‘Padre, aquí tiene un poco de dinero para que me celebre una Misa por mi hijo que acaban de matar, y aquí tiene este otro dinero para que me celebre otra Misa por el muchacho que mató a mi hijo’. ¡Este es amor a los enemigos! Desear y pedir a Dios para ellos, sobre todo su salvación. Hace falta orar por ellos es un ejemplo de no-violencia activa.

• Que no demos causa de escándalo sino que procedamos con pureza, sabiduría, paciencia y amabilidad; con la fuerza del amor sincero, con palabras de verdad y con el poder de Dios. Con estas palabras, descubriendo cómo las vivió Jesús, también nosotros podremos ser constructores de paz en este tiempo pues la educación, la formación y la vida diaria, logran realizar en medio de nosotros el sueño de Jesús.

• ¿Qué hacer frente a la injusticia y la violencia? Primeramente el Hombre de bien no puede ser causante de ellas, pues su misión consiste en llevar paz y armonía. No puede entrar en la cadena de venganzas y respuestas violentas pues solamente ocasionaría peores consecuencias. Nosotros debemos luchar con las armas de la justicia tanto para atacar como para defendernos en medio de la honra y de la deshonra.

• Cuando alguien le impone una forma de vida, que puede dañar, a otros, los agraviados responden con indignación. Los individuos agraviados son empáticos entre si y luchan ante la imposición, movidos por la emoción. La indignación colectiva puede promover la participación conjunta de los individuos, lo que los llevaría a obtener, alguna solución o un cambio ¿Qué vida es la que merecemos? La vida por la que luchamos.

• ¿Existe una “causas justificadas” de indignación? No, no la hay, ya que la indignación es simplemente una respuesta emocional del individuo. En términos generales, todo lo que nos infringe algún tipo de daño o malestar provoca una respuesta emocional negativa. Cuando el individuo vive en un medio de opresión, un medio adverso que puede atentar contra su vida o su calidad de vida, la respuesta emocional es de indignació
n

• Los indignados del mundo. No solo son los jóvenes de España sino como ayer los jóvenes de Egipto, de Siria, de Libia, de Grecia y Portugal. ¿Será que ya nadie quiere quedarse en su casa a ver qué pasa?.Que la movilidad tiene que ver con la indignación pero también con el sentimiento de darse cuenta que se te va la vida en eso de esperar que cambie algo para que nada cambie, gatopardismo político que no sirve para nada

• La democracia nace inspirada en el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de las personas, por eso antes de hablar de democracia es importante tener claro sobre qué base de valores y principios está fundamentada. La dignidad humana es un derecho humano inalienable e intransferible que nos hace igual a todos, pero existe el peligro del regreso de las ideologías del mal que no respetan la dignidad humana.

• Hoy en día está amenazado el modelo de las sociedades democráticas, se habla de democracia pero se le pone adjetivos. En el fondo se busca confundir con el adjetivo para que parezca lo que no es y eso es peligroso, porque ideologías que hicieron mucho daño y violaron derechos humanos en el pasado, regresan disfrazadas de democracia con apellido. La democracia está ligada directamente a los derechos humanos,

• Que hipocresía cuando nos ponemos a divulgar las injusticias que nos hacen para que se compadezcan de nosotros, y formamos nuestros pequeños concilios y nuestras pequeñas cortes, hablando del criminal que nos hizo daño, señalándolo y juzgándolo cuando nosotros mismos somos injustos con otros. Recordemos que con la vara que midamos seremos medidos. Entonces ¿Cómo podemos juzgar sin caer en la hipocresía?

¿Es más fácil ver nuestras propias faltas o las faltas de los demás? Muchas veces degradamos a personas criticándolos por cosas que nosotros también hacemos. No vemos esas cosas malas en nosotros mismos pero las vemos claramente en otros. Es más fácil criticar a otros que tratar de cambiar nosotros mismos. Tenemos que concentrarnos en cambiar lo que hay malo en nosotros antes de ver las debilidades de otros.

• ¿Has experimentado alguna vez una sed de infinito? ¿Has sentido alguna vez en tu corazón el deseo ardiente de abrazar la inmensidad? ¿O tal vez has advertido en algún momento, en lo más íntimo de ti, la insatisfacción por todo lo que haces y por lo que eres? Si es así, te gustará encontrar una fórmula que te dé la plenitud que anhelas: algo que no te deje sinsabores por los días que se van medio vacíos...

• Ahora que vivimos en un país libre y que hemos vuelto a la normalidad, somos como una ciudadela cercada por todas partes, en la cual pueden encontrar amparo los niños amenazados por la muerte. Observemos la siguiente paradoja: todos los países europeos experimentan problemas de índole demográfica, mientras que en casi todos esos países se puede matar a un niño no nacido, incluso sin ofrecer ninguna explicación.

No hay comentarios: